Muere la primera planta germinada en la cara oculta de la Luna

Semilla_Algodon1.jpg

El brote de algodón que se convirtió en la primera planta en nacer en la cara oculta de la Luna ha muerto, debido al inicio de la noche lunar, durante la cual las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados bajo cero.

La televisión estatal CGTN informó que el experimento de la sonda china Chang’e 4 había concluido y, aunque las fotos del brote se publicaron el pasado martes, el domingo 13 la nave había entrado ya en modo de ahorro de energía durante la citada noche lunar (que equivale a 14 días terrestres).

“Durante las 212,75 horas desde el encendido al apagado, la carga funcionó bien. Algunos de los resultados excedieron nuestras expectativas”, explico el diseñador del experimento, Xie Gengxin, citado por CGTN.

La fuente precisó que la fotografía que distribuyó el martes 15 la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC) en la que se ve el brote “creciendo de forma saludable” fue tomada el pasado día 12 a las 20.00 hora local (12.00 hora GMT).

Según Xie, también decano del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing, el experimento les ha servido para obtener “una inmensa cantidad de información valiosa”.

En cualquier caso, el científico señaló que el principal objetivo de este experimento era “la popularización de la ciencia”.

De hecho, la idea de llevar a la Luna una carga biológica fue seleccionada entre 257 sugerencias realizadas en 2016 por estudiantes universitarios y de institutos del país asiático.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el propósito de poder crear una “minibiosfera simple”, aunque sólo el algodón prosperó.

La ANEC explicó que los organismos se descompondrán de manera gradual en el recipiente en el que se llevó a cabo el experimento y no provocarán daño alguno al entorno lunar.

Luto mundial: Muere Nigel, “el ave más solitaria del planeta”

NIGEL.jpg

Los neozelandeses amantes de la fauna salvaje están de luto por la muerte de Nigel, un alcatraz bautizado “el pájaro más solitario del mundo” ya que vivía en una isla ausente de cualquier otro ejemplar de su especie.

Este ave marina pasó varios años de su vida rodeado de una colonia de falsos pájaros de cemento que los defensores del medioambiente habían instalado en el lugar para atraer a la fauna avícola.

Nigel se enamoró de una de esas estatuas de la isla de Mana, frente a la costa de Wellington, y se lo vio acicalándose, anidando e incluso intentando copular con el falso alcatraz.

“Nigel eligió vivir en Mana y sabemos que era feliz allí porque podría haberse ido en cualquier momento y no lo hizo”, contó este miércoles Chris Bell, miembro de los servicios medioambientales. “Era un comportamiento raro para un alcatraz”.

Bell encontró el cuerpo sin vida de Nigel junto a su rocosa amada a finales de enero. Cree que fue una muerte natural por su avanzada edad, aunque esta teoría tendrá que confirmarla una autopsia.

Por desgracia, Nigel murió en el momento en que la falsa colonia de alcatraces empezaba a surtir los efectos deseados.

Según Bell, en diciembre empezaron a visitar Mana tres alcatraces.

Estas aves no están en peligro, pero necesitan anidar en lugares que no estén afectados por las especies dañinas importadas, como las ratas o los armiños.

“Los alcatraces son unos pájaros especialmente sociables y se basan en eso para decidir dónde vivir. Los señuelos son una forma de decirle a quienes pasan por aquí que este lugar es seguro, que no hay predadores, que se puede vivir bien”, explicó Bell.

A los 16 años ya fue maestro de robótica y diseña tecnología para la ceguera

DIEGO-ROEL.jpg

Diego Roel es un joven mexicano de 16 años que ha desarrollado un producto que hace que las personas con ceguera puedan moverse y caminar sin ningún problema.

En los pasillos del Consumer Electronic Show (CES) en la ciudad de Las Vegas, este joven mexicano presenta su invento “Strap”, un arnés de pecho con sensores digitales e inteligencia artificial, para indicar a la persona los obstáculos que hay enfrente de ella.

Su startup, Strap Technologies, está siendo apoyada en la incubadora de negocios del Tec de Monterrey, luego de que, en noviembre ganara el 2do lugar en el concurso Spotlight en INCmty, el festival de emprendimiento del Tec.

“Es un dispositivo que detecta todo tipo de obstáculos: árboles, ventanas, personas, escaleras, puertas, baches, objetos a la altura de la cabeza, de los pies, en medio y en movimiento también”, comenta Diego.

“Encontré que hay más de 300 millones con discapacidad visual en el mundo y cada 5 segundos una persona más pierde la vista. Sabía que quería hacer algo por las personas de discapacidad visual y que quería hacerlo con lo que más me gusta, la robótica”, explica.

Su arnés ha ya probado su funcionamiento con éxito en más de 150 personas, de edades desde los 5 hasta los 65 años y Diego espera que salga a la venta este mismo año.

 “La patente ya está en trámite. Estamos viendo el cierre de una ronda de inversión y estamos en etapas finales de prototipado. Esto quiere decir que faltan solo cuestiones estéticas y algunas cuestiones técnicas ya mínimas”, comenta.

Ahora, en esta parte final, está trabajando con un equipo de ingenieros y en el diseño estético, con una agencia de moda, además de que está viendo ya las empresas que podrían maquilarlo.

A la par, Diego continúa con sus estudios, y, al terminar la prepa, espera entrar a estudiar Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el Tec de Monterrey.

Seis teorías sobre Black Mirror: Bandersnatch

black-mirror-bandersnatch-netflix-review.jpg

“Black Mirror: ‘Bandersnatch” ha sido todo un regalo de Reyes adelantado para los fans de la serie producida por Netflix. La ficción interactiva es un auténtico laberinto que, además de poner a prueba de la paciencia de los fans para desarrollar la historia de Stefan, engancha con sus secretos y recovecos.

Precisamente los seguidores más “obsesionados” con las diferentes formas de resolver la historia, se han puesto manos a la obra y han creado un sinfín de teorías sobre Black Mirror en general, y sobre Bandersnatch en particular, y algunas son realmente curiosas.

1.- Nerflix y el Demonio Pax

Pax es un demonio que acecha desde la sombra a Stefan mientras se sumerge en la historia narrada por Jerome F. Davies y el control que sobre él ejercía un demonio con figura de león: Pax. Esto le ocurre a Stefan una vez anima a Colin a que salte por el balcón, misma paranoia asesina que en el libro de Davies. La teoría fan sugiere que ese demonio ‘Pax’ son los propios usuarios de Netflix, influimos en las decisiones que Stefan debe tomar a lo largo de la historia.

2.- Stefan está atrapado en las “Cookies”

Una de las más comentadas hipótesis es la de que Stefan está preparado para soportar ciertos castigos, un recurso muy frecuente dentro de Black Mirror, como en el capítulo Blanca Navidad. La gran diferencia está en que Stefan no elimina los recuerdos de la historia mediante medicamentos, sino que vuelve a cargar con los recuerdos de la última vez. Por ello, según esta teoría, despertaría con un grito ahogado cada vez que se inicia Bandersnatch.

3.- Bandersnatch es una secuela de “White Bear”

“White Bear” (en castellano Oso Blanco) es un capítulo de la serie Black Mirror emitido en 2013, reconocible por el símbolo blanco pintado en las máscaras que usan los protagonistas del episodio situado en un parque temático, el “White Bear Justice Park”. La tortura a una persona culpable de un delito se convertía en un macabro entretenimiento.

El eslogan “elige tu propia aventura”, según esta teoría, sería la forma de torturar a Stefan por el crimen que cometió con su padre. Revive su propio tormento una y otra vez con diferentes finales.

4.- Bandersnatch es una precuela de “Playtest”

Este capítulo de la serie de Black Mirror tiene ciertas semejanzas con el hilo narrativo de Bandersnatch. La historia de la ficción de Netflix se desarrolla en 1984, y “Playtest” se desarrolla en un futuro tecnológico donde el protagonista, pone a prueba su resistencia en un videojuego aterrador. No es descabellado pensar en que esta conexión puede tener fundamento.

5.- Paralelismos con el mundo real

Gracias a todos los “huevos de pascua” o sorpresas colocadas estratégicamente a lo largo de “Black Mirror: Bandersnatch”, se deduce rápidamente que hay conexiones del universo Black Mirror. Algunas teorías sugieren que esas conexiones traspasan la cuarta pared y tienen reflejo en el mundo real.

La base de la teoría afirma que cada episodio es un videojuego que Tuckersoft, la empresa desarrolladora de videojuegos en la ficción interactiva de Netflix, ha publicado. Bandersnatch no deja de ser un juego en el que los espectadores avanzan, y quizás los mismos cinéfilos podrían ser espectadores también de un juego jugado por el personaje Colin Rickman. Un complejo rompecabezas para el que no se ha encontrado respuesta.

6.- Una conexión más allá del Universo “Black Mirror”

Otra de las teorías más afinadas conecta a dos distopías: en este caso a Black Mirror con otra serie llamada “Utopía”, de argumento con cierto parecido al propuesto por Charlie Brooker. En Utopía, la organización que operaba de forma siniestra era ‘Network’ (en castellano, ‘La Red’).

En una de las elecciones, si se elige que Stefan meta la contraseña “PAC”, descubrirá toda la monitorización a la que le sometió su padre durante años. Algo parecido a lo que realiza el personaje de Philip Carvel con el suero de esterilización Janus en su propio hijo, Pietre.

scroll to top