Mixquic y su tradición de Día de Muertos

San Andrés Mixquic es un uno de los pueblos que se encuentran en la delegación Tláhuac, en la CDMX, a tan sólo una hora de Xochimilco.

Mixquic significa lugar de quién cuida el agua

Ya es una tradición que cada año se organice festividades de día de muertos a partir del 31 de octubre. Este poblado tiene tantas costumbres y colores. Cuenta con teatro, música, exposiciones, danza, diferentes tipos de comida y exhibición de ofrendas.

En el primer día (31 de octubre) se preparan las mesas para el altar de muertos, se ponen manteles, candeleros negros o blancos y diferentes tipos de velas.

El segundo día (1° de noviembre) suenan las campanas a las 12 del día, anunciando la llegada de las ánimas de los niños y los adultos en los altares. Nunca debe faltar la sal para el alimento, agua para la sed y veladoras para alumbrar el camino. También es muy importante tener flor de cempasúchil para adornar las ofrendas; las complementan con fruta, hojaldras, en caso de los niños se ponen figuritas de los animales escuincles o Xoloitzcuintle que guían las almas por el Inframundo, flores blancas que representan la pureza de los niños y amarillas que iluminan a los adultos para que no se pierdan en el camino

En el tercer día (2 de noviembre) se realiza la muy famosa alumbrada en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en este mundo. A partir de las 7 de la noche la gente llega a las tumbas decoradas con flores, encienden cirios, el panteón se llena de luz para mostrarle el camino a los muertos. En medio del panteón se encuentra el Templo de San Andrés, el cual tiene un retablo y un techo que vale la pena conocer.

Por último, el día 3 de noviembre los vecinos van de casa en casa intercambiando fruta, pan y comida, con lo que se da concluida la festividad de día de muertos.

scroll to top